Política

Trump finalmente aprende valiosa lección de política y mantiene silencio mientras campaña de Biden se derrumba

El nuevo autocontrol de Trump ha dado a los estrategas republicanos la esperanza de que podrá evitar los errores no forzados durante los últimos cuatro meses de la campaña.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2024 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente Donald Trump finalmente aprendió una regla política clave: nunca interrumpas a tu enemigo cuando esté cometiendo un error.

El presunto candidato republicano ha desaparecido del foco público tras el desastroso desempeño del presidente Joe Bidenen en el debate electoral, despejando el camino para que los problemas de los demócratas dominen el ciclo informativo y aumenten la presión política sobre su oponente.

Aparte de un mitin de celebración el viernes pasado, Trump se ha mantenido en silencio, cancelando una entrevista televisiva planificada con una cadena de Virginia, según el medio local 13News Now. Después de jugar con la idea de anunciar su elección de compañero de lista en los días previos al debate, su campaña retomó sus planes originales de esperar hasta una fecha más cercana a la convención republicana.

La estrategia de Trump ha sido recompensada por un oponente en caída libre: las encuestas muestran que el candidato republicano amplía su ventaja sobre el presidente tanto a nivel nacional como en los estados indecisos, mientras que los legisladores demócratas declaran abiertamente que no creen que su partido retenga el control de la Casa Blanca en noviembre.

Nuevo contendor

Los propios asesores del expresidente admiten que no saben cómo se resolverá el episodio y que la retirada de Biden de la lista podría dar como resultado un nuevo candidato demócrata que presentaría un desafío mayor. La vicepresidenta Kamala Harris, en particular, podría ofrecer a los votantes un rostro más joven y compensar los avances que Trump ha logrado entre las mujeres, los independientes y los votantes de color.

Pero el relativo autocontrol de Trump ha dado a los estrategas republicanos la esperanza de que podrá evitar los errores no forzados durante los últimos cuatro meses de la campaña.

Candidato disciplinado

“Trump puede ser un mensajero disciplinado cuando quiere”, dijo el estratega republicano Doug Heye en una entrevista. “Al mantenerse fuera del centro de atención (por ejemplo, al no anunciar la elección de un vicepresidente), mantiene la atención muy negativa sobre Biden”.

Los demócratas, por el contrario, han intentado desesperadamente que el comportamiento de Trump vuelva a aparecer en los titulares, sin éxito. El intento de Biden de centrar la atención en la conducta de Trump después de que la Corte Suprema ofreciera una interpretación amplia de la inmunidad presidencial se vio rápidamente superado por sus propios problemas políticos.

Lo más leído